Meditaciones de Cuaresma – Día 34

Por Miles Christi

Lunes  de  la  5ª semana  de  Cuaresma

Día 34   –   Meditación del 22 de Marzo

Se comienza con la Oración para iniciar la meditación, en el librito de Oraciones de Miles Christi #27.

  1. Paralelismos interesantes se establecen entre los pasajes del Antiguo y del Nuevo Testamento en las lecturas de hoy. Comparemos la castísima Susana del capítulo 13 de Daniel con la mujer adúltera de Jn 8. Ambas son acusadas. Y si bien la adúltera era pecadora y debía cambiar encontrará igualmente protección en la misericordia de Jesús. Actualmente con falsedad se acusa a nuestra religión de no mostrar estima por la mujer cuando estos textos muestran todo lo contrario. ¡De ello elige a María y la eleva por encima de toda la creación!
  2. Los dos hombres viciosos tientan a Susana pero ella se mantiene fiel. En medio de las tentaciones ella no cede. Aprendamos a resistir a las tentaciones contra la pureza.
  3. Susana es modelo de pureza y de sufrimiento injusto. Pero ella confía en el Señor: Nada temo, Señor, porque tú estás conmigo(Salmo Responsorial de hoy, Sal 23,4). Y será el profeta Daniel quien la salve de la injusticia. Aunque el mundo no nos entienda, ¡Dios mira y juzga los corazones!
  4. Caso muy distinto a la adúltera de Jn 8 que sí había cedido a las tentaciones y era escandalosa. No obstante para ella hay misericordia divina y el mismo Jesús es quien la ejerce: “yo tampoco te condeno” (Jn 8,11). Que no quiere decir que la autorizó a regresar a sus amoríos sino, lo contrario, a una vida de pureza que ella asumirá.
  5. Los hombres lascivos de Dn 13 son anticipo de los escribas y fariseos de Jn 8 que se escandalizaban de la adúltera olvidando sus propias lujurias. Qué hipocresía.
  6. ¡Qué fácil nos es a todos juzgar al prójimo con rigor y a nosotros con indulgencia! En el Sermón de la Montaña Jesús ya había advertido esto. “¿Cómo puedes decirle a tu hermano: ‘Deja que te saque la paja de tu ojo’, si hay una viga en el tuyo?” (Mt 7,4). Mirémonos más a nosotros mismos.
  7. Notemos la actitud magnífica de Jesús en todo este pasaje de Jn Los judíos querían aprovechar la ocasión para mostrar la contradicción en Su doctrina. Pero Jesús lejos de perder control de la situación sabe solucionarla de un modo bien admirable. Realmente es un Maestro, ¡un divino Maestro! Sólo un Dios puede resolver de este modo.

Pensamiento Josefino, 22. La venganza entre quienes no soportan la pureza de Susana (Dn 13) es purificada por la exquisita actitud de aprecio de José a la virginidad de su Esposa María. José lejos de querer mancillar la figura de su Esposa virgen, prefiere dejarla en secreto pero nunca hacer algo que la afecte en su integridad y buena fama. Cómo destaca José que es prudente, no quiere juzgar, y es amante y respetuoso de la honestidad y virginidad.

Se cierra con la Oración para terminar la meditación, en el librito de Oraciones de Miles Christi # 28.

Gracias Miles Christi