Meditaciones de Cuaresma – Día 32

Por Miles Christi

Sábado  de  la  4ª  semana  de  Cuaresma

Día 32   –   Meditación del 20 de Marzo

Se comienza con la Oración para iniciar la meditación, en el librito de Oraciones de Miles Christi #27.

  1. Meditamos hoy la célebre profecía de Jeremías: “Yo era como un manso cordero que es llevado a degollar(Jr 11,18). Jesús es el cordero desde diversos significados, todos provechosos espiritualmente:
  • En primer lugar el cordero es un animal que asociamos con paz, humildad, docilidad, hermosura. De ello aquí es llamado “manso”. Y ¡todo eso es Jesús de modo perfecto!
  • El cordero, además, era el animal preferido en el rito de sacrificio judío según la prescripción del mismo Yahvéh. Por lo que queda evidente la prefiguración de Jesús como el Sacrificio mismo que se ofrece a Dios.
  1. Que sea sacrificio significa que es la víctima o aquello que es ofrecido y es inmolado (o matado) para gloria de Dios.
  2. Así, Jesús mismo se ofrece el Jueves Santo y se inmola (se deja morir) el Viernes Santo; ¿para qué? para traernos el perdón de los pecados y la reapertura del Cielo. ¿Qué decir ante tanto amor? Digamos lo de San Ignacio: Tomad, Señor, y recibid toda mi libertad, toda… (meditar Oración #40).
  3. Los enemigos de Jeremías –como más tarde lo harán los enemigos de Cristo– tramaban contra Él diciendo: “Talemos el árbol en su pleno vigor, arranquémoslo de la tierra” (Jr 11, 19b). El proyecto se fue repitiendo a lo largo de todos los siglos, pero la verdad es que los Dioclecianos, los Napoleones, los Stalin, los Plutarco Calles, los lobbies actuales no lo han logrado porque “las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella(Mt 16, 19). Amemos la Iglesia que nace del árbol es decir de la Cruz de Cristo. Es un árbol riquísimo en frutos que en toda etapa de la historia da fruto.
  4. En el Evangelio continúan los ataques contra Jesús (Jn 7). Principalmente el ataque viene de los sumos sacerdotes y fariseos pero no de la gente sencilla que aún conservaba más el sentido de fe. Unámonos a este grupo de almas sencillas que descreen de los dogmas pomposos esgrimidos por los lobbies mundanos y tienen corazón limpio para ver a Cristo y su Verdad. Que el Espíritu Santo nos regale la gracia del discernimiento para percibir los claros signos de presencia de Jesús en medio de nosotros.
  5. Pero hay un rico que sale en defensa de Jesús y es Nicodemo. A él le dicen: “Estudia las Escrituras y verás que de Galilea no ha salido ningún profeta” (Jn 7,52). No hay cosa peor que interpretar mal la Biblia y querer igualmente citarla como fuente de autoridad. Hay que estudiarla bien.

Pensamiento Josefino, 20. José como Cabeza de la Sagrada Familia establecería a qué hora del día debían juntarse para leer juntos la Palabra del Padre. El Padre San José era estudioso de la Palabra del Padre. ¡Otro elemento a imitar en él!

Se cierra con la Oración para terminar la meditación, en el librito de Oraciones  de Miles Christi # 28.

Gracias Miles Christi!